21 Dias de Ayuno 

  

1-Sugerencias generales para prepararse para un ayuno que conquistes: 

  

Prepara tu material de estudio el día anterior. 
Acuéstate temprano para que puedas levantarte a tiempo 
Prepara una alarma para levantarte a tiempo. 
Presenta el propósito de tu ayuno. 
Puedes ora en diferentes posiciones (postrado, caminando, de pies, de rodillas, sentado) para que puedas pasar más tiempo en su presencia 
Preséntale a Dios todas tus faltas y compromete a hacer su voluntad. 
Evitas las distracciones. 
Pídele a Dios que te use para ministrar al necesitado. 
Ora para entregar tu ayuno dando gracias a Dios por operar en tu vida. 
Si vas a ayunar con otra persona pónganse de acuerdo en ser seguir estos pasos. 
Consulte con su médico antes de comenzar un ayuno si tiene problemas de salud. 

  

1. DEBEMOS AYUNAR CON UN PROPÓSITO DEFINIDO 

Nuestro propósito en el ayuno de 21 días es: 

Interceder por la almas que se pierden 
Orar por el éxito de los grupos pequeños 
Una búsqueda del derramamiento del Espíritu Santo 
Orar por nuevas puertas de oportunidades 

Salmos 35:13 

13 Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí con ropas ásperas; afligí con ayuno mi alma y mi oración se volvía a mi seno. 

Salmos 69:10 

10 Lloré, afligiendo con ayuno mi alma, y esto me ha sido por afrenta. 

  

2-VARIOS TIPOS DE AYUNO 

Podemos agrupar los ayunos en tres tipos de ayunos diferentes. 

I.ayuno absoluto: es extremo, no alimentos ni agua. 

Ayuno con líquidos: puedes beber agua, caldo de sopa (no pesada), y jugo, para mantener su energía. 
Ayuno parcial: Este ayuno se hace con legumbres. Este ayuno lo podemos encontrar en Daniel capítulo 1. 

El ayuno puede ser de tiempo variado. El ayuno puede ser de medio día, día completo o de varios días. Nuestro ayuno es de varios días y usted debe escoger su hora y que tipo de ayuno desea hacer. Recuerden que pueden combinar  los tipos de ayuno que tendrán en estos 21 días. 

  

3. EL AYUNO QUE NO LE AGRADA A DIOS 

 Isaías 58:1-5 

58 «¡Clama a voz en cuello, no te detengas, alza tu voz como una trompeta! ¡Anuncia a mi pueblo su rebelión y a la casa de Jacob su pecado! 2 Ellos me buscan cada día y quieren saber mis caminos, como gente que hubiera hecho justicia y que no hubiera dejado el derecho de su Dios. Me piden justos juicios y quieren acercarse a Dios. 3 Dicen: “¿Por qué ayunamos y no hiciste caso, humillamos nuestras almas y no te diste por entendido?” He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio interés y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como lo hacéis hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5 ¿Es éste el ayuno que yo escogí: que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y haga cama de telas ásperas y de ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día agradable a Jehová? 

  

El pueblo de Israel se preguntaba por qué Dios no hacía caso a su ayuno y oración. Dios le contesta apuntado a sus obras y a la intensión detrás de su ayuno. Notemos la razón por la cual Dios no escucho: 

como gente que hubiera hecho justicia. El pueblo había dejado de hacer lo correcto delante de Dios 
dejado el derecho de su Dios. El pueblo había dejado de guardar su palabra. 
buscáis vuestro propio interés. El ayuno es para buscar el rostro de Dios, no nuestros intereses por encima de su voluntad. 
oprimís a todos vuestros trabajadores. Tu ayuno es afectado por la forma en que tratamos  otras personas. 
para contiendas y debates ayunáis, y para herir con el puño. Los ayunos no son para causar contienda, desunión, debates o herir a otras personas. 
aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como un junco y haga cama de telas ásperas y de ceniza. No puedes envolverte en tantos rituales en tu ayuno que olvides, el propósito de ayuno, buscar el rostro de Dios. 

  

Jesús nos advierte acerca del ayuno erróneo 

  

Mateo 6:16 

16 »Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

mostrar a los hombres que ayunan. El verdadero ayuno no es para impresionar a los hombres sino para pasar tiempo con el Señor. 

4. EL AYUNO QUE LE AGRADA A DIOS 

Isaías 58:6-11 

6 El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y romper todo yugo? 7 ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba y tu sanidad se dejará ver en seguida; tu justicia irá delante de ti y la gloria de Jehová será tu retaguardia. 
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: “¡Heme aquí! Si quitas de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador y el hablar vanidad, 10 si das tu pan al hambriento y sacias al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz y tu oscuridad será como el mediodía.” 11 Jehová te pastoreará siempre, en las sequías saciará tu alma y dará vigor a tus huesos. Serás como un huerto de riego, como un manantial de aguas, cuyas aguas nunca se agotan. 

  

Verdades espirituales acerca del ayuno de Dios: 

prepara nuestra vida experimentar el poder transformador y libertador de Dios. Versículo 6 
mientras ayunamos debemos pedirle a Dios que nos ayuda a servir mejor a otras personas. Versículo 7 
Mientras ayunamos y servimos podemos esperar muchas bendiciones de Dios. Versículos 8-11 

  

5-TODOS LOS HIJOS DE DIOS DEBEN AYUNAR 

  

Jesús nos enseña que el ayunar causara que Dios te recompense en público. Tu búsqueda del rostro de Dios en privado siempre producirá bendiciones en tu vida a la vista de otras personas. 

  

Mateo 6:17-18 

17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público. 

Mientras Jesús estaba en la tierra, lo discípulos no tenían que ayunar pero cuando Jesús partió al cielos, ellos tendrían que ayunar. 

  

Mateo 9:14-17 

14 Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le preguntaron: —¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15 Jesús les dijo: —¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. 

  

El ayuno puede ser tanto individual como colectivo. Los ayunos colectivos son invocados por los líderes para dirigir el pueblo a buscar el rostro de Dios. 

Joel 1:14 

14 Proclamad ayuno, convocad asamblea, congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová, vuestro Dios, y clamad a Jehová. 

Joel 2:12 

12 »Ahora, pues, dice Jehová, convertíos ahora a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y lamento. 

Hechos 13:2-3 

2 Ministrando estos al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.»3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 

  

Ejemplos de ayunos en la biblia: 

Moisés: Éxodo 34:28; Israel: 1 Samuel 7:6; Elías: 1 Reyes 19:8; Esdras: Esdras 10:6; Daniel: Daniel 10:3; Cristo: Lucas 4:1-2; Pablo: Hechos 9:9; Pablo y Bernabé: Hechos 14:23; Hechos 27:33 

  

Después de haber estudiado estos versículos: 

¿Qué día va a tomar para ayunar? 

¿Qué actitud o verdad espiritual debes poner en práctica durante el ayuno? 

¿Qué actitud debes evitar durante el ayuno? 

¿Qué versículo bíblico vas a memorizar acerca del ayuno? 

¿Puedes explicarles a otras personas que es un ayuno?